Permacultura en el Sáhara

En el mes de marzo y junto con la asociación Ecolectivo tiene lugar el curso Permacultura en el Sáhara, en Chez Madani, M´Hamid, Marruecos.

M´Hamid es un pequeño pueblo al sur de Marruecos conocido como la puerta del desierto del Sáhara, y allí se encuentra Chez Madani, un proyecto de permacultura llevado a cabo por Madani, un nómada que a pesar de no haber ido nunca a la escuela posee una sabiduría innata y sorprendente.

marruecos

Chez Madani

En este proyecto Madani intenta ganar espacio al desierto creando en su terreno un vergel, para lo que necesita materia orgánica y agua dulce. En esta zona el agua de pozo es salada.

Durante el curso se construyó un baño seco para solucionar en parte el aporte de materia orgánica al suelo. Para conseguir agua dulce se construyó un destilador solar y un destilador en bancales.

El baño seco se construyó con materiales locales y con lo que teníamos a mano.

proceso marruecos

Proceso constructivo del baño compostero

La estructura hexagonal se hizo con adobes de tierra cruda, que es un sistema constructivo tradicional de la zona, junto al tapial.

La tabiquería interior es de bahareque, un entramado de madera fabricado con los nervios de las hojas de palmera y rellena con barro y fibra. Para los pilares se ataron varios nervios con cuerda de plástico, que fabricamos con botellas de este material, y los elementos horizontales eran simples nervios atados a los verticales también con esta cuerda. La fibra que se mezcló con el barro para rellenar el entramado del bahareque, fue hoja de palmera.

Para los acabados se hicieron dos capas de revoco, una capa base de barro y un revoco final de barro con excrementos de burro.

La estructura de la cubierta reciprocal es de madera de eucalipto. Sobre la estructura se colocó una manta de cañas, sobre las cañas un plástico para impermeabilizar y por último un acabado con tierra apisonada como es tradicional en la zona.

permaculturafrica

Detalles de la construcción del baño seco

En esta zona el agua es de pozo y contiene una alta cantidad de sal. Con el destilador solar se consigue desalar el agua por evaporación. Se construyó una estructura con adobes orientada al sur. Sobre la pared sur del destilador se colocó un papel reflectante para guiar los rayos solares hacia el agua acumulada en la base de la estructura. Esta estructura está cubierta con plástico y el agua evaporada cae por gravedad a un canalón situado en la parte baja de la cubierta. El canalón tiene cierta inclinación para que el agua desalada llegue a una botella de almacenamiento.

El destilador de agua con bancales es una balsa rectangular, donde se almacena agua salada del pozo. Sobre la balsa se apoya una estructura inclinada a dos aguas construida con cañas y cubierta con plástico para que el agua acumulada se evapore y caiga directamente a los bancales que hay a cada lado del destilador, consiguiendo regar con agua sin sal.

bancales

Destiladores solares (izquierda: destilador solar; derecha: destilador con bancales)

Muchas gracias a todas las personas que participaron en esta bonita experiencia, sin vosotros nada de esto hubiera sido posible. Muchas gracias por hacernos felices.

orla m´hamid

Organizadores y participantes

Anuncios
Categorías: Sin categoría | 1 comentario

I Curso de Arquitectura Sostenible en Kiburanga Kenya 2016

Iniciamos el año 2016 viajando a una pequeña comunidad del oeste de Kenia cerca del lago Victoria y la frontera con Tanzania, llamada Kiburanga.

356-mapa-carreteras-kenia

Mapa de Kenia

El objetivo que nos lleva hasta allí, es la construcción de una oficina para la escuela que se está construyendo en la comunidad. A través de la ONG de EduKA hemos organizado este curso que tiene como finalidad recaudar fondos para la finalización  de la escuela de Kiburanga.

P1120270

Escuela de EduKA en construcción

IMG_20160210_160621

Escuela con cubierta

 

Nuestras premisas para esta oficina son que la construcción esté hecha únicamente de tierra y que mantenga la estética de las construcciones tradicionales de la zona.

p1110517

Construcción tradicional Kuria

p1110634

Viviendas de tierra Kuria

 

Para la estructura, utilizaremos el método de construcción con sacos de tierra compactada o Superadobe. La mezcla que utilizaremos en el interior de los sacos será tierra que obtenemos de la zona mezclada con arena para rebajar la cantidad de arcilla.

p1110867

Tierra arcillosa del lugar

p1120189

Mezclando tierra con arena

Para el curso, se apuntaron 19 participantes desde España, además de los voluntarios locales de la comunidad, las mujeres que forman parte de la asociación de mujeres de Kiburanga, los niños de la comunidad y todas las personas interesadas que pasaron por allí.

 

img_4570

El equipo de Kiburanga

Antes de empezar el curso, viajamos tres personas desde España con la intención de comprar los materiales y herramientas necesarias así como organizar todos los preparativos antes de la llegada de los participantes españoles.

El primer trabajo que realizamos fue la ubicación de la futura oficina. Buscamos un lugar en el que no se acumulara el agua de las abundantes lluvias, que estuviera protegida por los vientos predominantes de la zona y que estuviera en una zona que permita la futura ampliación de la escuela sin entorpecer pero que a la vez esté lo suficientemente cerca.

Dibujamos en el suelo con un eje la zanja de la cimentación de una anchura de 50 cm.

p1110508

Dibujando el ancho de la zanja

p1110550

Zanja terminada

 

 

 

 

 

 

 

La zanja tiene una profundidad de 50 cm y una ligera pendiente para evacuar las aguas estancadas en el fondo de la zanja.

Para el drenaje colocamos una capa de piedras grandes de unos 10-15 cm de altura sin mortero. Sobre esta capa de piedras grandes colocamos otra capa de piedras pequeñas de unos 10 cm de altura.  Estas dos capas de piedras evitan que el agua y la humedad puedan subir por capilaridad a nuestro muro.

p1110577

1ª Capa de piedra grandes

p1110587

Capa de piedras tomadas con cemento sobre capa de grava

Después del drenaje comenzamos con la cimentación. La cimentación está compuesta por piedras grandes unidas entre sí con mortero de cemento. Utilizamos cemento ya que fue imposible encontrar cal en la zona.

p1110709

Cimentación

p1110757

Entrada principal

Una vez que hemos llegado al nivel del suelo con la cimentación continuamos con el zócalo hasta una altura de 40 cm sobre el nivel del suelo. Hemos dejado una apertura para la puerta de 1 metro de anchura.

p1110767

Zócalo en construcción

p1110773

Terminando zócalo

A continuación, hacemos una capa de compresión de unos 3 cm de espesor sobre el zócalo. Esta capa tiene la finalidad de corregir todas las imperfecciones de la superficie del zócalo y de repartir equitativamente todo el peso de la estructura alrededor del zócalo.

Después colocamos una barrera impermeable con plástico grueso para evitar cualquier ascensión de humedad al muro de tierra.

img_0481_1237kenia16

Zócalo terminado con capa de compresión

p1110785

Plástico para evitar humedad por capilaridad

 

 

 

 

 

 

 

Terminamos el zócalo a tiempo para la llegada de los participantes españoles y el comienzo del curso.

dsc01894

Llegada de los participantes españoles

img_4230_918kenia16

1ª Clase sobre construcción

 

 

 

 

 

 

 

El curso empezó con la explicación del proyecto de Kiburanga y el proceso constructivo de los sacos de tierra compactada. Este primer día completamos una hilada de sacos.

dsc01916

Primer saco de la construcción

p1110833

Explicación sobre la técnica

p1110831

Primera hilada

p1110907

Octava hilada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los siguientes 10 días continuamos con construcción de la estructura de sacos de tierra compactada. Entre los trabajos que hicimos durante esta fase se incluyen la colocación de los premarcos de la puerta y ventanas, el dintel de la puerta, la ubicación de los moldes de las ventanas y la construcción de los contrafuertes de la entrada

p1110898

Cortando madera para premarcos

p1110837

Premarco de la puerta

p1120191

Dintel preparado para colocar

dsc02068

Premarco de ventana

 

 

 

 

 

 

 

Finalizada la fase de la estructura de la oficina, continuamos los 10 siguientes días con la colocación de la cubierta de madera y paja y los acabados de revocos, carpinterías y suelos.

Comenzamos con la colocación del zuncho perimetral para el apoyo de las zimbras de la cubierta, y una vez terminado, montamos la cubierta de madera sobre el zuncho.

p1120310

Colocando el zuncho perimetral

p1120340

Ensamblando zimbras para la cubierta

 

 

 

 

 

 

 

Después colocamos un entramado de ramas entre las zimbras para darle mayor resistencia y para coser las balas de paja a la estructura de madera.

p1120373

Nervios entre zimbras

p1120379

Colocando ramas para el cosido de la paja

 

 

 

 

 

 

 

Continuamos con los revocos y la colocación de la paja para la cubierta simultáneamente. Antes de aplicar el revoco, quitamos el plástico de los sacos para que se pueda adherir. El revoco tiene varias capas y la última de ellas está hecha con excremento de vaca, lo que le da impermeabilidad y evita la retracción.

p1120400

Revoco de regularización interior

p1120428

Revoco de regularización exterior

p1120420

Primeras tejas de paja

p1120483

Culminando la techumbre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colocamos dos ventanas y una puerta de madera. Hicimos un rosetón y dos arcos con botellas de vidrio y hicimos un suelo en el interior de la oficina.

p1120537

Rosetón con botellas de vidrio

p1120650

Arco con botellas de vidrio

p1120541

Suelo interior

img_20160219_105232

Puerta de madera

 

 

 

 

 

 

 

 

Y este fue el resultado final después de un mes y medio de trabajo…

p1120695

Rosetón desde el interior

p1120659

Techumbre de madera y paja

p1120657

Detalle de ventanas

p1120643

Entrada principal

p1120639

Vista trasera

p1120599

Vista lateral

p1120691

Acabado final

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible que este proyecto se realizara, a los participantes españoles y a los voluntarios locales de Kiburanga, porque vivimos una de las experiencias más bonitas de nuestra vida. Esperamos que lo podamos repetir muchos años más.

 

 

 

 

 

 

 

Categorías: Bioconstrucción, blog, Cursos | Etiquetas: , , , , , , , , , | 1 comentario

Baldosas hidráulicas en La Mancha

Son baldosas decorativas realizadas una a una artesanalmente con cemento y pigmentos comprimidos en prensa hidráulica. Son una mezcla de creatividad y originalidad dignas de admirar en la arquitectura tradicional.

Un ejemplo de la creación de estas baldosas la encontramos en mi pueblo, El Provencio. La persona que tradicionalmente hacía las tejas y las baldosas de barro cocidas, conocido como “el tejero”, fue el que comenzó a fabricarlas. Comenzó con diseños sencillos y con el paso del tiempo la geometría de los dibujos fue más elaborada.

baldosa-hidrauica

Baldosas manchegas

El diseño geométrico se crea con unos moldes metálicos llamados trepas, que se fijan a un bastidor.

La baldosa hidráulica se compone de tres capas:

1- La capa decorativa de unos 4 mm de espesor. En cada espacio del molde se vierte una mezcla con el color correspondiente, formada por agua, marmolina, cemento y los pigmentos minerales elegidos por el artesano.

2- Después de desmoldar la trepa, se espolvorea una segunda capa de espesor similar al anterior con cemento y arena fina para absorber el agua sobrante de la primera capa de colores.

3- Por último, la capa que forma el cuerpo de la baldosa, que consta de una mezcla húmeda de cemento y arena hasta completar el espesor de la baldosa, que suele ser de 20 a 25 mm. Esta capa contiene más cantidad de arena que de cemento para mejorar la adherencia en obra.

collage-baldosas

Proceso de elaboración artesanal de baldosas hidráulicas (cienciaycemento.com)

El bastidor relleno se comprime en una prensa hidráulica. Luego se extrae la baldosa y se sumerge en agua durante varias horas. 

Por último, se almacenan durante 28 días, que es el tiempo que tarda el cemento en fraguar o endurecer.

Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Exposición sobre la Arquitectura Tradicional de El Provencio, Cuenca

Impulsada por el interés que despierta en mi la arquitectura popular y a la vista de la destrucción del patrimonio que se lleva a cabo en La Mancha, propuse hacer una exposición sobre arquitectura tradicional con la intención de valorar y no olvidar que tenemos un patrimonio único que forma parte de nuestra cultura, y que estamos destrozando sin miramiento alguno. 

Del 13 al 19 de agosto de 2015 se pudo visitar la exposición sobre la arquitectura tradicional de un pequeño pueblo de Cuenca, El Provencio, una arquitectura en extinción, con el tapial y el adobe como protagonistas.

La exposición se presentaba como:

tapiadores

Tapiadores manchegos

Un pequeño homenaje a la arquitectura anónima que tanto admiro. Un diseño funcional donde todo está pensado, hasta el más mínimo detalle, fruto de la experiencia de un pueblo que diseña  y construye según sus posibilidades y que aprende a utilizar los materiales que la naturaleza le suministra, siendo conscientes o no, de ser los primeros descubridores y conocedores de las cualidades bioclimáticas en las viviendas. Una arquitectura que no deja de sorprenderme, ya que cada vez que la observo, la comprendo más y a la vez se abren más dudas sobre ella.      

                    

Los sistemas constructivos utilizados en la arquitectura tradicional de esta zona se basan principalmente en la construcción con piedra para los cimientos y el zócalo; tapia encalada para los cerramientos exteriores; adobes revestidos con yeso para la tabiquería interior; revoltón de yeso en los forjados; y la estructura de madera, carrizo y teja curva como cubrición en la cubierta.

tapial 1

Herramientas para la construcción de los muros de tapia

tapial 2

Explicación de las fases para la construcción del tapial

adobe 1

El adobe y la herramienta principal para su fabricación, la adobera

Las ventanas de la arquitectura popular manchega son de madera y  se protegen con rejas adornadas con una gama de detalles tan amplia como la imaginación del herrero. Para protegerse del sol se colocan persianas de lamas de madera de diferente colorido.

ext ventanas

Ventanas y forja manchega

La piquera es una pequeña puerta situada en la cámara. Sobre la piquera y anclado a la tapia sobresale un palo con un enganche al que se colgaba la garrucha (polea) y con una cuerda se subían los capachos llenos de la cosecha. Las piqueras son de madera y las encontramos pintadas de diversos colores, que resaltan del blanco de las tapias encaladas.

ext piqueras

Piquera manchega

Los portones son grandes puertas de madera, a través de los cuales se accede a los corrales de las viviendas. Puede considerarse como la entrada secundaria a la casa. 

ext portones

Las “portás” manchegas

La casa tradicional manchega se divide en dos plantas. La planta baja alberga la vivienda, compuesta normalmente de una cocina, un salón con los tradicionales chineros a cada lado de la chimenea decorada con un ancho friso de yeso y baldosas pintadas a mano. Los chineros son unas pequeñas alacenas empotradas en el muro de tapia donde se guarda la porcelana de China y la vajilla de la casa.

Las casas disponen de varios dormitorios, en la mayoría de los casos conectados entre sí.

En el exterior de la casa está el patio y el corral. En el patio encontramos el aljibe para la recogida de agua de lluvia, la puerta de acceso a la cueva (excavación subterránea de paso estrecho, poca altura y de longitudes variables, en casos desconocidas), que se usa como bodega y fresquera. Del patio salen también las escaleras que conducen a la cámara, que es un espacio diáfano donde se acopia la cosecha.

En el corral está el barranco (basurero). En este espacio suele haber unas pequeñas construcciones para guardar los animales (gorrineras, gallineros,…). Sin olvidarnos de la tiná, estructura de elevación para amontonar la leña que alimentará las estufas en invierno y las cocinas durante todo el año.

interior

Interior de la casa manchega

A continuación, un pequeño homenaje para un gran hombre, mi tío José Luis, del que expuse sus dibujos y acuarelas del pueblo en los años setenta. Cuando observo sus pinturas veo a través de sus ojos la belleza que el veía en esta tierra y en su arquitectura popular, es una mirada al pasado, no tan lejano, de lo que era un pueblo con encanto.

acuarela5

                                                                                                                                        José Luis Romera Casamayor                                                                                                                                                                                                                                                   El Provencio desde La Perala, año 1977                                                                                                                                                                                                                                                                         Acuarela                                                                                                                                                              Panorámica donde aún predominan las construcciones de tapial en casas y cercas

acuarela6

                                                                                                                                      José Luis Romera Casamayor                                                                                                                                                                                                                                      Callejón de Veranio en la calle La Iglesia, año 1977                                                                                                                                                                                                                                                               Acuarela                                                                                                                                                              Destaca la sencilla armonía del conjunto, con elementos simples que resaltan del encalado blanco: persianas de lamas de madera en verde, flores, cintos, tejas…

La exposición gráfica se cierra con fotografías de lo que era y es El Provencio. Se puede ver el pueblo en los años 40, comparándolo con la época actual; los albañiles trabajando en las casas de tapia y adobe; el antes y el después de calles, y viviendas.

A2 HORIZONTAL1

El Provencio desde la torre de la iglesia, año 1946 y 2015

A2 HORIZONTAL2

Albañiles y familias del pueblo en la construcción de viviendas

DIN A-3-2

Antiguas calles, patios y corrales

Por último la recopilación de herramientas, útiles y materiales que se utilizaban para la construcción de esta arquitectura popular. No queda mucho y algunos de los instrumentos de madera han acabado en el fuego, sin saber el valor de lo que dejaban arder.

11895964_847466515331065_5438083602620583758_n

Elementos de un tapial

P1090551

Herramientas y útiles para trabajar el tapial

P1090647

Adoberas, moldes de madera para hacer adobes

P1090556

Herramientas para trabajar la madera y otros útiles

Categorías: Bioconstrucción | 1 comentario

Blanqueando La Mancha

Introducción:

Nos desplazamos hasta un pequeño pueblo de Cuenca, cuyo nombre es El Provencio, para explicar el encalado. Aquí aún se conservan construcciones realizadas con tapial, aunque su ejecución en la actualidad se ha perdido. Estos muros de tierra apisonada se encalan anualmente cada verano.

DSCN0913

Panorámica de muros de tapia encalados en El Provencio, Cuenca.

Sigue leyendo

Categorías: Bioconstrucción, blog | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Taller de construcción con sacos de Tierra (Superadobe) en Kenia

 

12113538_976307575744175_4491052699775499223_o

Bienvenidos a la primera edición del curso de arquitectura sostenible que EduKA ofrece en colaboración con Moradas de Tierra y Atipical que, de forma voluntaria, se han ofrecido a organizar e impartir un curso de construcción con superadobe en Kiburanga.

En este curso, además, se trata no sólo de aprender a construir, sino también de vivir una experiencia humana y cultural increíble e inolvidable.

A continuación te ofrecemos información detallada:

Sigue leyendo

Categorías: Bioconstrucción, blog, Cursos | Etiquetas: , , | 3 comentarios

Muro Trombe

Hola Moradorxs!!

Os presento el Muro Trombe. Un superinvento facilísimo para calentar estancias sólo con el calor del Sol. El invento consiste en una cámara de madera acristalada colocada en la pared sur de nuestra casa (si estamos en el hemisferio sur hay que ponerla en la pared norte).

En esta cámara se calienta el aire que hay en el interior y asciende hasta la parte superior de la cámara (porque el aire caliente es menos denso), donde pasa a través de unos tubos, al interior de nuestra vivienda.

En la parte baja de la cámara existen otros tubos conectados al interior de la vivienda por donde pasa el aire frío hacia el interior de la cámara.

De esta manera se crea un flujo constante de aire que entra en la cámara, se calienta, asciende y entra al interior de la vivienda de nuevo, climatizando nuestra vivienda de una manera pasiva y sin ningún costo.

Es increíble la cantidad de maneras que hay de calentar nuestra casa de una forma sostenible y gratis y sin embargo no se utilizan en la construcción convencional ya que el petróleo es el que manda…

Bueno, amigxs, espero que disfrutéis con este vídeo y lo podáis poner en práctica.

Abrazos

Categorías: Videos | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Construcción de un Eco-Domo de Superadobe

Moradorxs!!

Este vídeo no puede faltar…

Ya se que el vídeo no es nada del otro mundo, pero cuando vi este vídeo hace ya casi 5 años mi vida cambió. Dije: “Yo quiero una casa así” y mi vida entró en el mundo del Superadobe y de la bio-construcción.

Paso a paso se explica en este vídeo cómo se construye un Eco-dome compuesto por una cúpula central y 4 ábsides a modo de habitaciones.

A disfrutar!!

Categorías: Videos | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

El guerrero de la basura

Moradorxs!!

Os invito a ver este documental sobre Michael Reynolds y su equipo de Earthship (Nave Tierra) con sus construcciones con neumáticos viejos y todo tipo de materiales reciclados, como botellas de plástico y latas de cerveza. Son capaces de hacer casas 100% auto-suficientes sin necesidad de estar conectadas a la red eléctrica, de saneamiento y agua.

Por este motivo, Mike y su equipo tuvieron muchos problemas a la hora de legalizar comunidades en el desierto de Nuevo México. A las autoridades no les interesa que la gente tenga iniciativas propias y puedan ser auto-suficientes. Hay que estar enganchados al sistema, y si no lo estas, estas fuera de la ley, por lo que te harán la vida imposible.

Un proverbio africano dice que “si crees que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación”.  A los que estamos en este momento y en este lugar no nos queda otra que seguir perseverando y luchando contra lo establecido, con la intención de que poco a poco podamos cambiar el mundo que estamos destruyendo.

¡Que lo disfrutéis!

Categorías: Videos | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Construcción con Balas de Paja

Moradorxs!!

Aquí os dejo este estupendo vídeo de cómo construir con balas de paja. El vídeo incluye un resumen de los diferentes tipos de construcciones con balas de pajas, el proceso constructivo de cada uno, diferentes ensayos para demostrar que un muro de balas de paja bien hecho puede resistir hasta 900ºC durante 90 minutos sin llegar a combustión, cómo funciona un muro de paja con revoques de tierra para regular la humedad interior y hacer de las estancias lugares sanos y habitables. Convertir la paja en oro!!

Espero que lo disfrutéis y aprendáis mucho.

Abrazos

Categorías: Videos | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Secuencia construcción con Superadobe

Muy buenas Moradores!!

Aquí os pongo una secuencia de la construcción de una hilada de Superadobe hecha con una cámara GoPro. Parece más fácil de lo que es en realidad.

Gracias a nuestros amigos Mario por la grabación y Urko por dejarnos grabar en su casa.

Abrazos

Categorías: Videos | Etiquetas: , | 1 comentario

Documental “El Barro, las manos, la casa”

¿Qué tal Moradores?

En esta nueva entrada os pongo el documental  “El barro, Las manos, la casa”.

Este documental el constructor argentino Jorge Belanko nos da ejemplos y técnicas muy sencillas para la construcción con materiales naturales.

Os lo recomiendo, no os lo perdais!!

Besosos

Categorías: Videos | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Tejados Reciprocales

Muy buenas!

Ha caído por casualidad un video muy interesante de cómo se hace un tejado RECIPROCO de madera. Después de estar trabajando con Superadobe muchos años me he convencido de que mi estructura idónea sería un chozo de Superadobe con un tejado reciprocal de madera y cubierta verde.

Este tipo de estructura es muy interesante ya que se puede hacer una estancia diáfana muy grande sin ningún tipo de columnas interiores y además permite hacer un tragaluz en la parte superior de la estructura.

Este tipo de estructuras ya se hacían en la antigua China y Japón y se conocen como “Tejado Mandala”. Es necesario cierto coeficiente de rozamiento entre los mismos para alcanzar el equilibrio. El número mínimo de elementos necesarios es tres. La base de su equilibrio reside en que un elemento se apoya en el siguiente elemento, y así sucesivamente, hasta que el último elemento se apoya finalmente sobre el primero cerrando el círculo de la autosustentación.

La unión de los elementos en los puntos de contacto generalmente puede llevarse a cabo sin conexiones mecánicas, sino únicamente por la presión y fricción. Para apoyar la fuerza de fricción, existen técnicas sencillas de conexión tales como atar los elementos o realizar entallas en los elementos en los puntos de contacto.

Espero que disfrutéis con el video aunque está en inglis las imágenes hablan por si solas.

Categorías: Videos | Etiquetas: , | Deja un comentario

Timelapse de una construcción de Superadobe

Hola Amigxs!

Aqui os dejo un video del proceso de construcción de una casa que hicimos en el verano del 2012 en Arenas de San Pedro(Ávila).

Este video esta compuesto de fotografías que tomábamos cada 30 minutos aproximadamente y que en total hicieron casi cuatro meses de construcción.

Terminamos muy cansados pero muy contentos y orgullosos de terminar esta proeza que hicimos sin apenas maquinaria, ni andamios y con la colaboración de muchos amigxs que vinieron de todas partes de la geografía española. Muchas gracias a todxs ellxs!

Un abrazo y a vivir!!!

Categorías: Videos | Deja un comentario

¡¡Hola a Tod@s!!

¡Bienvenid@s a Moradas de Tierra!

Este blog trata de aglutinar y recopilar las diferentes técnicas de Bio-Construcción que he ido probando a lo largo de estos últimos años por toda la geografía española a modo autobiográfico desde los inicios de mi experiencia hasta día de hoy, así como dar información detallada de cómo se hizo, problemas que surgieron y cómo los resolvimos y todo lo que pueda ayudar a todas las personas que se están iniciando en el mundo de la construcción sostenible ya sea para la autoconstrucción de su propia vivienda o simplemente por curiosidad.

Así mismo esta página tiene el objetivo de anunciar y dar a conocer cursos, talleres y workshops que se están organizando para que tod@s los interesad@s se puedan poner en contacto con los organizadores y puedan asistir a los eventos.

Animo a todo el mundo a participar, dar su opinión, preguntar dudas y cuestiones, publicar talleres, cursos y workshops para que el resto podamos asistir. Mi máxima ilusión de este blog es poder ayudar en todo lo posible, crear redes de ayuda mutua y difundir la construcción alternativa y sostenible.

¡Nos vemos en el Camino!

Miguel Bas

P1080247

Categorías: Sin categoría | Etiquetas: | Deja un comentario

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: